Encuadre

 

Trabajamos con un enfoque de la Psicología Dinámica, aunque no en exclusiva, ya que incluiremos otras técnicas en función de tu historia.
En cAlma Psicoterapia entendemos la Psicoterapia Dinámica como una forma de abordar las dificultades de la persona a nivel integral. Este enfoque trabaja en profundidad y desde el origen. La línea dinámica relacional considera muy importante la calidad y profundidad de las relaciones y vínculos que se desarrollan en el proceso terapéutico entre analista y paciente.
 

La existencia de estos vínculos crean una conexión emocional entre el paciente y el psicólogo. Estos vínculos posibilitan adoptar y aprender nuevos modos de actuar, es decir, nuevas versiones, un nuevo modo de sentirse escuchado, comprendido, orientado y acompañado. Al aprender nuevas formas de vincularse se logran revertir todas aquellas experiencias que no nos han ayudado a vivir de manera saludable.

 
La Psicología Dinámica Relacional trabaja comprendiendo aquello que le ocurre al paciente. De esta forma se logran gestionar cambios, apostando al bienestar integral y a la mejora en la calidad de vida.
 
Uno de nuestros objetivos es brindarte los recursos y las herramientas necesarias, para que puedas afrontar tu malestar de una forma satisfactoria y saludable. Trabajamos para que puedas superar todo aquello que te propongas.
 
La psicoterapia posibilita el desarrollo de un espacio de reflexión y reencuentro. En Calma Psicología trabajamos para que te desarrolles al máximo a nivel personal, laboral, familiar, social y relacional.
 
Pensamos que las relaciones interpersonales saludables, es decir, los vínculos que se establecen a lo largo de la vida entre las personas, determinan, construyen, transforman y posibilitan el adecuado desarrollo de la personalidad y desarrollo del individuo.
 
 

 

¿Qué duración tienen las sesiones de Psicoterapia y con qué frecuencia debo asistir?

 

Resulta bastante difícil saber con anterioridad qué duración tendrá el tratamiento ya que el mismo dependerá de varios factores. Algunos factores son: la particularidad y personalidad del paciente, el tipo de dificultad que presente así como la adherencia, el compromiso, grado de implicación y la responsabilidad que mantendrá hacia el tratamiento y la terapia. Basándonos en nuestra experiencia por lo general los procesos psicoterapéuticos suelen durar entre seis meses y un año aunque no en todos los casos se da esto.

En otras ocasiones el paciente puede consultar por temas puntuales y la terapia suele ser más corta y específica. Es importante recordar que el enfoque dinámico relacional  no crea dependencia del paciente hacia el tratamiento sino que intenta generar y desarrollar la autonomía de la persona hasta que la misma es dada de alta.

La frecuencia de las sesiones suele ser semanales o quincenales con una duración de 45 a 50 minutos.

 

 

¿Cómo es la relación terapeuta-paciente?

Es una relación profesional que se va construyendo entre ambos. La calidad del vínculo que se desarrolle es fundamental para el éxito del proceso terapéutico. Esta relación está basada en la confianza, respeto y la capacidad de empatía y escucha entre otras.

La relación terapeuta-paciente brinda a este último un espacio íntimo, de reflexión y reencuentro. A través del trabajo terapéutico la persona logra reconocerse, reencontrarse y modificar conductas y modelos de proceder y relacionarse que no le han sido del todo útiles para desenvolverse con éxito en su vida.

 

 

¿Qué haremos en la primera sesión?

En la primera sesión la persona relata cuáles son los motivos que la llevaron a consultar y todo aquello que le genera intranquilidad, inquietud y duda. En este primer encuentro se exponen cuáles son los objetivos a alcanzar y se acuerdan los horarios, honorarios, frecuencia, acuerdo de confidencialidad y compromiso.

Posteriormente en las sucesivas sesiones se obtendrá más información acerca del paciente y se irá construyendo un vínculo que servirá de puente para poder encontrar solución a las dificultades planteadas.

 

¿Se puede anular una cita en caso de no poder acudir?

Es importante que nos informes con 24 horas antes de que no puedes asistir a la cita programada. De lo contrario deberás abonar el importe, debido a que es un espacio y tiempo exclusivo para ti y es importante valorar el mismo y hacerse responsable en caso de no acudir. Si avisas que no puedes asistir sin problemas volveremos a citarte para otro día.